lunes, 17 de marzo de 2008

las partes de los autos

Partes el automóvil

Es el conjunto de sistemas que interactuando entre si lo componen. Básicamente, un automóvil se compone de motor, chasis y trasmisión. El motor es el elemento que transforma el combustible (gasóleo o gasolina) en movimiento, y lo trasmite a las ruedas del vehículo a través de la trasmisión (la caja de cambios), haciendo que todo el conjunto se mueva y se desplace.
A continuación y en los siguientes puntos veremos las partes del mismo y sus funcionalidades:
Motor: la alimentación.- La alimentación es el sistema por el cual el motor toma el combustible y lo prepara para quemarlo y transformarlo en movimiento.
El sistema de alimentación consta de los siguientes elementos, el deposito de combustible donde se almacena el mismo, los sistemas de conducción hasta el carburador o sistema de inyección del mismo a través del cual se introduce en el/los cilindro/s del motor.
De forma general el combustible con la bomba de combustible o directamente extrae del deposito el carburante y lo mezcla en el carburador o en la inyección con aire para su combustión dentro de los cilindros. Dentro de los cilindros, por medio de una chispa en motores de gasolina o por los quemadores en los motores diesel, se produce una explosión que hace que se empiece a mover una serie piezas.
Este es el principio de los sistemas de alimentación. Las proporciones y las condiciones particulares de la mezcla carburante dependen del motor. El carburador se encarga de tomar la gasolina desde el depósito del automóvil mediante bombeo y de mezclarla con el aire del medio, succionado por el pistón y que previamente ha pasado por el filtro del aire. La proporción idónea gasolina/aire aproximada es de 1:10.000, si bien en el arranque en frío es necesario que el carburador realice una mezcla más rica en gasolina, regulable desde los dispositivos conocidos como stárter, que aumentan la proporción de gasolina, y el estrangulador, que reduce la cantidad de aire. El stárter y el estrangulador deben usarse con moderación y sólo cuando sea necesario, ya que el consumo y la contaminación aumentan en cualquiera de los dos casos.
Cuando el motor no recibe indicación a través del acelerador para moverse, debe mantener un nivel mínimo de oscilaciones, entre 600 y 900 R.P.M., según el motor que sea, de manera que no haya que volver a poner en funcionamiento el mecanismo motor cada vez que se para el vehículo.
Esta marcha mínima se conoce como ralentí. El filtro del aire debe revisarse con frecuencia y sustituirlo cuando sea necesario, según las recomendaciones de los fabricantes, ya que almacena las impurezas del aire que pasa limpio al carburador.

La lubricación y engrase.- Como todos los mecanismos que tienen partes móviles, necesitan para evitar el desgaste de estar lubricados.
Los motores tiene un sistema de lubricación que internamente reparte a los distintos elementos que lo necesitan la cantidad necesaria de aceite para evitar el desgaste y el calentamiento de los mismos.
Por esto es fundamental en los vehículos revisar periódicamente el nivel de aceite del motor y cambiarlo cada ciertos kilómetros según indica el fabricante.
Dicho sistema de lubricación dispone también de un filtro de aceite, que se cambia también cada ciertos kilómetros, en el cual se van acumulando las impurezas del desgaste normal de un vehículo para evitar así que se produzcan otros desgastes prematuros en los elementos del vehículo.
Motor: circuito de refrigeración.- El sistema de refrigeración de los vehículos consiste en un circuito cerrado de agua que discurre por el motor calentándose y que pasa por un radiador que hace que el agua se enfríe.
De esta manera las piezas en movimiento de un motor, que por el movimiento se calientan y la parte del motor que transforma el combustible en movimiento con pequeñas explosiones que también se calientan, son refrigeradas para mantener una temperatura constante de funcionamiento en torno a los 90º.
Este circuito de refrigeración también se utiliza para hacer funcionar la calefacción del vehículo con un pequeño radiador que calienta el aire procedente del exterior.
Cuando el vehículo esta en zonas con temperaturas bajo cero, debe cambiarse el agua de este circuito por liquido anticongelante, que resista temperaturas bajo cero, ya que de lo contrario cuando el agua se congela aumenta de volumen y puede causar roturas en el circuito de refrigeración del vehículo.
El radiador, por efecto del movimiento del vehículo hace que el aire frió de fuera pase entre sus rejillas, enfriando el agua que discurre por su interior. Pero si nuestro vehículo está parado, el aire no puede pasar por el radiador uy en consecuencia enfriar el agua con el consiguiente aumento de temperatura y peligro de que se estropee el motor. Para ello, está el electroventilador, que automáticamente detecta que el agua pasa de una determinada temperatura y se activa para refrigerar de forma forzosa el sistema.
Motor: el sistema eléctrico.- El sistema eléctrico de un automóvil se encarga principalmente se poner en funcionamiento el motor con el sistema de arranque y de, a través del sistema de encendido suministrar la chispa o dar energía a los calentadores para que mantengan en funcionamiento el motor.
La batería del vehículo es donde se va almacenando la electricidad para luego poder accionar el motor de arranque (pequeño motor eléctrico muy potente), y arrancar el motor de gasolina o de gasóleo.
Esta batería esta constantemente cargándose por medio del alternador, que suministra cuando el motor esta funcionando carga eléctrica a la propia batería, evitando que se descargue. La batería utiliza para su funcionamiento agua destilada desionizada y ácido. Periódicamente hay que revisar su nivel, ya que si la falta agua puede estropearse, perdiendo su efectividad.
El sistema eléctrico de un vehículo también realiza otras funciones, como son dar electricidad a las luces, al cuadro de instrumentos y todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del vehículo.



Transmisión: la caja de cambios.- La caja de cambios de un vehículo es la encargada junto al embrague de transmitir la potencia y el movimiento generado por el motor a las ruedas del vehículo.
Consta del embrague y de una serie de engranajes que corresponden a las marchas, las cuales se utilizarán para que el vehículo desarrolle mas o menos potencia y menos o mas velocidad respectivamente.
También incluye una serie de engranajes que constituyen la marcha atrás, para mover el vehículo en sentido inverso.
Chasis: la suspensión.- La suspensión de los vehículos esta en el chasis del mismo poniendo en contacto este con las ruedas. Su función es evitar que los baches y las irregularidades del terreno repercutan incómodamente en el habitáculo interior y como consecuencia a los viajeros.
Un estado óptimo de las suspensiones garantiza a parte de confort en marcha, que los neumáticos cumplan mejor su cometido de adherencia, ya que el mal funcionamiento de esto hace que los neumáticos voten y no estén siempre pegados al pavimento.
Chasis: sistema de dirección.- El sistema de dirección es el que se controla con el volante y permite cambiar de "dirección" nuestro vehículo.
Este sistema a través de un volante, un eje central en este, y una serie de engranajes, normalmente una "cremallera" permiten que el vehículo mueva a la vez las ruedas delanteras para así posibilitar el cambio de dirección.
Repuestos y herramientas.- Para poder solventar pequeñas averías que se puedan producir en nuestro vehículo, es necesario llevar una serie de herramientas y repuestos, que son:
-Rueda de repuesto del vehículo, elevador o gato y llave adecuada para poder realizar el cambio de dicha rueda.
-Juego de lámparas y bombillas junto con los útiles necesarios para su sustitución.
Las motocicletas no estas obligadas a llevar rueda de repuesto.
También es aconsejable aunque no obligatorio llevar herramientas genéricas, destornilladores, alicates, llave inglesa, cinta aislante, etc... para, en caso de otra avería intentar repararla.

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